La tecnología está presente en la actualidad, y lo ha estado desde hace ya algunos años.
Que la reforma educativa haya creado consciencia del uso de las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha favorecido que en muchas instituciones se estén preparando a los maestros y poco a poco se están equipando las escuelas para tener a su alcance las herramientas tecnológicas que ayuden en la práctica educativa.
Lamentablemente no en todos los lugares se puede acceder a ello, ya sea por las condiciones económicas o muy lamentablemente porque no existe la capacitación correcta de los maestros incluso desde su formación en las escuelas normales, y en ocasiones existe apatía por aprender de quienes ya son docentes frente a grupo.
En lo personal considero que soy una persona que investiga, que busca, que siempre quiere estar a la vanguardia. Si algo no lo sé, me doy a la tarea de aprenderlo, y eso mismo hay que transmitirlo a los alumnos, el deseo de aprender a aprender, y más aún, de saber discernir entre los tantos conocimientos existentes en la actualidad que no precisamente son correctos.
El uso de la tecnología implica un reto muy grande para los docentes, primeramente el conocerlos, luego el aprender a utilizarlos dentro de una clase y aprender a enseñar a usarlos. Muchos alumnos pueden tener acceso a herramientas tecnológicas de información y comunicación como las computadoras, o simplemente la televisión, que aunque sepan manejarla no quiere decir que tengan la habilidad de utilizarla de la forma adecuada y es ahí donde el docente tiene que jugar su mejor rol de guía, instructor, generador de una práctica que permita que el alumno se vuelva competente en el uso de las tecnologías que van evolucionando cada vez con mayor rapidez y demandan que se les conozca y se utilicen incluso ya en el medio laboral.
La tecnología permite que las personas accedan cada vez más fácil y casi de forma inmediata a la información, que la comunicación rompa la barrera de la distancia de forma más sencilla, y la educación parece irse quedando atrás. La tecnología no va a sustituir al docente, es una herramienta que bien utilizada ayudará al logro de los propósitos educativos.
La educación debe precisamente educar... educar en la actualidad, en lo inmediato, en lo real, para el mejoramiento de la humanidad, y quizá para la incorporación laboral de la mayoría de las personas, si la tecnología ahora es parte importante del desarrollo sustentable del mundo, no podemos seguir ignorándola en las aulas, aun cuando no se cuente con un espacio de capacitación, como docentes debemos ser inventivos, no esperar a que otros me enseñen, yo puedo aprender si quiero aprender y lo voy a aprender. Si no se cuentan con muchas herramientas tecnológicas, utilizar las que estén al alcance e innovar, es cierto que necesitamos más apoyo económico por parte de las autoridades, pero más necesitamos de nuestra propia voluntad. Les dejo: Un video muy acertado sobre las TIC (Recomendado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.