Se realizaron entrevistas a diversos actores sociales dentro del sector educativo (regidores, supervisores, asesores técnico pedagógicos, etc.), para que, desde su propio punto de vista, expliquen cómo observan la calidad educativa.
Se ha llegado a la conclusión de que, la calidad educativa es un derecho de todas las personas; brindar una educación de calidad es brindar un medio para alcanzar el desarrollo personal y comunitario.
Una de las políticas fundamentales para avanzar en la mejora de la calidad educativa es reafirmar el compromiso de todo el sistema educativo; el docente no es el único responsable en la tarea educativa, cuando todos los actores implicados en el tema de la educación, asumamos con eficacia el rol que nos corresponde, cuando el sistema educativo tenga la capacidad de prestar el servicio de acuerdo a las necesidades de la sociedad en que se vive, cuando exista cobertura educacional y cuando se evalúen todos los sectores educativos con el fin de lograr un verdadero cambio, una mejora real, entonces podremos decir que existe calidad educativa.
La calidad en la educación puede determinarse cuando las personas aplican en su vida diaria los conocimientos que adquieran, cuando se vean desarrolladas nuestras habilidades y destrezas, cuando se es competente para convivir armónicamente aplicando los valores en la vida diaria.
La forma en que se evalúa la calidad educativa es a través de los estándares que se han establecido en planes y programas de educación y atendiendo al desarrollo de competencias en los alumnos sin dejar de lado las competencias que debemos de tener como docentes.
En las escuelas primarias y secundarias, se aplica el examen ENLACE, el cual permite reunir información muy valiosa para identificar los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquello que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.